EXAMEN VETERINARIO PRE-DOMA

Hola a todos,
Me gustaría comenzar con las publicaciones de este sitio web hablando sobre los exámenes veterinarios pre-doma. Unas pruebas que son aconsejables realizar y que nos evitaran futuros contratiempos a la hora de domar a nuestro potro/a.
 Antes de domar un potro, es muy recomendable conocer la condición física y musculo-esquelética de dicho animal. La doma significa una inversión importante en tiempo y dinero, que asume el propietario con la mejor intención. Sin embargo, puede ser muy desolador si, cuando ya está hecha la inversión, nos damos cuenta de que el potro tiene algún problema musculo-esquelético importante que limita su capacidad deportiva, o que impide su posterior venta (ya que no pasaría ningún examen pre-compra).
Por tanto, es aconsejable que antes de empezar la doma se le realice al potro/a un examen veterinario y radiografías de las principales articulaciones, para así detectar pronto si existe alguna patología.
Además, de este modo podremos saber si es posible tratar al animal antes de que se convierta en un problema. Un ejemplo claro del valor de un examen veterinario pre-doma son los hallazgos de fragmentos articulares ocultos.
 La mayoría de estos fragmentos, si son detectados a tiempo (es decir, antes de que hayan dañado y degenerado la articulación), pueden ser extraídos mediante cirugía artroscópica y el animal suele presentar un muy buen pronóstico para el deporte.
Sin embargo, si estos fragmentos se detectan tarde y ya han degenerado la articulación (es decir,han
producido una artrosis) de poco sirve la cirugía, pues el daño ya está hecho.
A continuación os dejo un vídeo de cómo extraemos este tipo de fragmentos mediante cirugía mínimamente invasiva (artroscopia).
Iré comentando más casos en las próximas semanas.

Dr. Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *